jueves, 19 de noviembre de 2009

Se presenta muestra cultural en Ecuador


Quito, Ecuador.- La Subsecretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), presentó en Quito, Ecuador, una muestra cultural con motivo de las festividades del día de muertos, edificando para ello un altar tradicional zoque. A invitación expresa de la embajada de México en ese país sudamericano, el altar se expuso en el Centro Cultural Mexicano de la embajada de México en Ecuador. Éste fue dedicado al Poeta Mayor de Chiapas, Jaime Sabines, en el marco de los festejos del año del poeta y décimo aniversario luctuoso.


La inauguración fue presidida por Víctor Manuel Delgado Trejo, Jefe de Cancillería; Esperanza Garrido Reyes, encargada del Área Cultural y de Cooperación Educativa y Cultural; María Eugenia Ruiz Perdomo, encargada de la Sección Consular; Roberto Alfonzo Morales, representante de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales y Alberto Javier Sánchez Fajardo, representante del Coneculta.


La muestra fue elogiada y aplaudida por los asistentes, quienes manifestaron en todo momento su admiración y respeto por esta excelsa muestra de la cultura mexicana y en específico de la chiapaneca.


El altar se conformó con tres niveles o planos, tal como lo marca la tradición zoque. Cada uno de lo recipientes y artículos que se colocaron fueron artesanías chiapanecas representativas como: calaveritas, papel picado y jícaras pintadas con laca.


En dicho acto, en representación de la directora general del Coneculta, Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios, Alberto Javier Sánchez Fajardo realizó una semblanza del poeta Jaime Sabines y dio lectura de poemas relativos a la muerte. La obra del escritor Sabines asombró también a los ecuatorianos, quienes con interés hicieron preguntas acerca de ella y reclamaron llevar alguna de las hojas que contenían los poemas, los cuales, por cierto, fueron seleccionados del libro bilingüe “Pieces of Shadows”, traducidos al inglés por W. S. Merwin.

No hay comentarios: