miércoles, 3 de diciembre de 2008

Década por una Eduación para la Sostenibilidad



El próximo 10 de diciembre se celebrará el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con tal motivo, Naciones Unidas ha promovido a lo largo de todo un año una celebración especial, que culminará en los actos del día 10 de diciembre próximo, para contribuir a su difusión y reivindicación:


Un elemento esencial de la protección de los derechos humanos es la difusión amplia de los conocimientos y el fomento de la comprensión entre las poblaciones de cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderlos. En la actualidad, la Declaración está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha traducido en el mundo, lo que da testimonio de su carácter y su alcance universales. (…) La Declaración pertenece a todos y cada uno de nosotros: corresponde ahora leerla, estudiarla, promoverla y reivindicarla como nuestra. (http://www.un.org/spanish/events/humanrights/udhr60/)


Desde el inicio de la Década de la educación por un futuro sostenible, hemos tratado de contribuir, cada año, a la celebración del Día Universal de los Derechos Humanos, insistiendo en la estrecha vinculación entre sostenibilidad y universalización de Derechos Humanos (ver boletines 6, 14 y 24).



El Día de los Derechos Humanos merece, pues, una atención muy especial para quienes estamos implicados en la construcción de un futuro sostenible. Por ese motivo, hemos aprovechado la celebración del 10 de diciembre para reivindicar, a través de nuestros boletines, una Fiesta de la Humanidad por la Universalización de los Derechos Humanos. Una fiesta real, no un mero "día oficial", que ya existe.


Hemos justificado esta reivindicación, en anteriores boletines, recordando que las tradiciones religiosas y los acontecimientos políticos -como la independencia de un país o la aprobación de una constitución- han determinado festividades para grupos humanos específicos, pero que no existe ninguna fiesta mundial que sea expresión de la unidad de la especie humana. Necesitamos una Fiesta de la Humanidad, una fiesta que apueste por la universalización de todos los Derechos Humanos, sin discriminaciones de ningún tipo, como idea clave para orientar el presente y futuro de la humanidad. Una fiesta que exprese la voluntad de un futuro sostenible, promoviendo la riqueza que representa tanto la diversidad biológica como la cultural y favoreciendo su disfrute.
Hacemos nuestro, pues, el llamamiento de Naciones Unidas para impulsar y llevar a cabo una especial celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Como educadores, el próximo 10 de diciembre podemos y debemos convertir cada centro educativo en un foco de celebración y reivindicación de la universalización de los Derechos humanos, explicando la estrecha vinculación entre el logro de estos Derechos y la construcción de un futuro sostenible. Como afirma Amnistía Internacional:


Cada persona tiene el deber de alzar su voz, no sólo para reclamar sus propios derechos, sino también los de sus semejantes, y de contribuir a hacer realidad la visión de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el espíritu de la solidaridad internacional, el verdadero significado de unos derechos humanos universales e indivisibles.(…) El Día de los Derechos Humanos, alza tu voz en favor de esos derechos y demuestra tu solidaridad con personas de todo el mundo que están comprometidas con la tarea de hacer de los derechos humanos una realidad para todas las personas.


Unimos nuestra voz, pues, a quienes proponen, en este importante aniversario, la celebración de una manifestación global, universal, en apoyo de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: