jueves, 17 de diciembre de 2009

Gobierno de Chiapas y OPS unidos contra Chagas



A raíz de la coordinación existente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha impulsado el estudio, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de chagas, con el propósito de reducir su incidencia, tal como lo establece el sexto objetivo de Desarrollo del Milenio, aseveró el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes.


En el marco del centenario del descubrimiento de la enfermedad de chagas (1909-2009), el titular de la Secretaría de Salud inauguró el Congreso “Enfermedades del rezago, como objetivo de desarrollo del milenio”, dirigido a personal de salud de las diez jurisdicciones sanitarias.

En su mensaje inaugural, recordó que el Gobierno de Chiapas es el único que ha elevado los Objetivos de Desarrollo del Milenio a rango constitucional, refiriéndose el sexto a combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, entre las cuales se encuentra la enfermedad de chagas.

“La enfermedad de chagas es un problema serio de salud pública en Chiapas y con esa seriedad se tiene que enfrentar; ya no podemos seguir llamándole enfermedad del rezago, tenemos que controlarla, por eso, esta capacitación debe impactar en la salud de la población”, dijo.

El funcionario destacó que gracias al trabajo coordinado con la OPS, la Secretaría de Salud ha impulsado programas que atienden padecimientos como leishmaniasis, lepra y paludismo.

Por su parte, Jeaneth Morales Enríquez, coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas, comentó que la Secretaría de Salud realiza acciones de control y seguimiento (tratamiento) de los pacientes en las jurisdicciones sanitarias, así como acciones de fumigación intradomiciliaria y peri domiciliaria para el control de las chinches.

En este evento académico participaron Graciela Peña Flores, jefa del Departamento de Otras Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece); María Eugenia Orozco Algarra, coordinadora de Enfermedades de Chagas y Oncocercosis del Cenavece; Pedro Reyes López, del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”; y Claudio González, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Cabe mencionar que fue en 1909 cuando el médico brasileño Carlos Chagas dio a conocer el descubrimiento de una nueva enfermedad infecciosa: chagas, que es causada por el parásito Tripanosoma cruzi y se transmite principalmente por las heces que deposita la chinche en el lugar donde picó para alimentarse.

No hay comentarios: