domingo, 21 de febrero de 2010

El Salvador denuncia ingreso de policías armados a consulado en Chiapas, México

Juan de Dios García Davish, Chiapas México


Sábado, 20 de Febrero de 2010

El Gobierno de El Salvador solicitó formalmente ayer a México que explique el porqué un grupo de agentes de la Policía Federal ingresó con armas de fuego al consulado salvadoreño en el municipio de Arriaga, Chiapas sin autorización, presuntamente para realizar una "investigación", según denunció el cónsul en Tapachula, Nelson Miguel Cuéllar.

El representante salvadoreño calificó de grave la operación de los federales porque viola la Convención de Viena.

El artículo 59 de la Convención de Viena del 24 de abril de 1963 indica sobre la protección de los locales consulares que "El Estado receptor adoptará las medidas que sean necesarias para proteger los locales consulares de una oficina consular, cuyo jefe sea un funcionario consular honorario, contra toda intrusión o daño y para evitar que se perturbe la tranquilidad de dicha oficina consular o se atente contra su dignidad".

Cuéllar explicó que al consulado llegaron dos federales, uno de ellos, se identificó como el suboficial García, mientras el segundo, quien también portaba arma de fuego, declinó proporcionar su nombre y rango, para tomar fotos de las recién inauguradas oficinas consulares, así como de algunas partes de las instalaciones del patio de maniobra de las vías del ferrocarril.

El delegado dijo que todas las sedes diplomáticas son territorios extranjeros, por lo que nadie puede ingresar sin autorización, menos armados, para realizar una investigación.

"Estamos preocupados por los hechos violentos que se han registrado en los últimos días. No sabemos si realmente son policías o no", dijo el cónsul.

"Es urgente y necesario saber si hay orden judicial o no, Y que están o que quieren investigar" señaló Cuéllar Hernández, quien agregó que ayer el Viceministro de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños, Juan José García envió una carta de protesta a las autoridades mexicanas.

Por su parte, el coordinador de la Casa del Migrante de Arriaga, en esa misma ciudad, Carlos Bartolo Solís denunció que un grupo de policías federales lo siguió e intento despojarlo de su cámara fotográfica, por lo que para evitar ser agredido regresó al albergue.

En forma extraoficial trascendió que estos mismos policías son quienes minutos antes realizaban una supuesta investigación en las oficinas de la sede diplomática salvadoreña.

No hay comentarios: