miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

-Reconoce CONAVIM avances en erradicación de la violencia hacia las mujeres en Chiapas

Con la participación de la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Laura Carrera Lugo, quien también preside la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), este martes la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo un panel de análisis en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ante jueces, juezas, ministerios públicos, magistradas, magistrados, diputadas, diputados, fiscales especiales y especializados, así como representantes de asociaciones civiles, entre ellas la Sociedad de Padres de Familia y medios de comunicación, la funcionaria federal hizo un amplio reconocimiento al trabajo de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero en materia de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en todo el territorio estatal.

Durante el panel, Carrera Lugo expuso junto a la coordinadora general de Gabinetes del Estado de Chiapas, Blanca Ruth Esponda Espinosa, los avances y requerimientos en la materia.

En este sentido, señaló que la violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos al constituir un acto de discriminación y atentar contra la dignidad humana.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) afirmó que cifras nacionales detallan que del total de llamadas registradas al número de emergencia 066, aproximadamente el 60 por ciento denuncian algún acto de violencia intrafamiliar, principalmente violencia física.

“La violencia intrafamiliar es un asunto clave, porque tiene que ver con la seguridad, porque en ese ambiente donde se vive violencia cotidiana, donde los niños aprenden que las cosas se resuelven a golpes, se gestan posibles delincuentes”, agregó.

Asimismo, apuntó que según estudios el 70 por ciento de reclusos en cárceles mexicanas provienen de hogares violentos, por lo que hizo un llamado a analizar estos factores como se analiza el origen de los delitos de alto impacto.

Al afirmar que las leyes no cambian la cultura, puntualizó en la importancia de trabajar profundamente en cómo podemos hacer para mover los procesos culturales, “la violencia social no se da de un momento para otro, se da con el paso de los años, porque tiene un proceso”.

En su ponencia la especialista en temas de derechos de las mujeres dio a conocer que los gobiernos del estado y federal ya trabajan para la implementación de un Centro de Justicia para las Mujeres en Chiapas, lo que permitiría ofrecer atención médica, social, psicológica, asesoría, economía y representación legal en un solo espacio y en un ambiente amable.

Carrera Lugo dijo que el Centro de Justicia para las Mujeres busca capacitar a los policías quienes atienden la problemática de la violencia todos los días, a los ministerios públicos, a los jueces, a los representantes de Salud, a quienes ofrecen atención psicológica y a todos aquellos que tienen contacto con la víctima.

“El Centro de Justicia coordina esfuerzos de diferentes instancias del gobierno y la sociedad civil, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, incidir en la reducción de la violencia, promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, entre ellos a vivir libre de violencia y apoyarlas en la construcción de un plan de vida sin violencia”, continuó.


Durante su exposición reconoció los esfuerzos asumidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado que encabeza Raciel López Salazar, en el marco del fortalecimiento de acciones y programas que garantizan a las mujeres el acceso a una justicia pronta y expedita.

En este marco, la coordinadora general de Gabinetes del Gobierno del Estado, la Blanca Ruth Esponda Espinosa, expresó que en Chiapas se trabaja en la mejoría de leyes y políticas públicas y con miras hacia el futuro en la construcción de una verdadera cultura del respeto.

La funcionaria chiapaneca expuso, entre otros puntos, diversas reformas propuestas por el gobernador Juan Sabines Guerrero que han permitido crear en Chiapas la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

Blanca Ruth Esponda Espinosa agregó que en el año 2008 el gobernador Juan Sabines Guerrero impulsó la creación de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancia que actualmente cuenta con 13 Unidades Especializadas para la Atención de la Violencia en Contra de las Mujeres en todo el estado, tres de ellas exclusivas para la atención de mujeres indígenas en los municipios de Yajalón, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.

Estas acciones permiten proteger a las mujeres víctimas de violencia, por lo que ya se cuenta refugios temporales donde pueden permanecer con sus hijos mientras dura el proceso de investigación del delito.

De esta forma, la Fiscalía Especializada que encabeza Alma Rosa Cariño Pozo, ha atendido a más de 64 mil mujeres, de las cuales 22 mil han denunciado y continuado con el proceso.

La coordinadora general de Gabinetes manifestó su reconocimiento a la labor de la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas, de quien dijo “ha sido una defensora inclaudicable de los derechos de las mujeres, a través de las campañas dirigidas a las comunidades indígenas, con las cuales las mujeres ya denuncian y acuden a las unidades del Ministerio Público especializadas”.

Señaló también que en los últimos días se firmó la “Carta a Chiapas” en el marco de las “Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas”, evento que reunió en Tuxtla Gutiérrez a diversos sectores involucrados en la procuración y administración de Justicia.

No hay comentarios: