jueves, 14 de abril de 2011

El Desastre de la Guerra

Tzun tzu escribió en su afamado libro el Arte de la Guerra, Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.” , y continua un párrafo más adelante “Por esta causa, he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.”

Actualmente llevamos ya cuatro años de una guerra encarnizada que parece no disminuye si no que por el contrario cada vez más incrementa su intensidad e involucra, ya no solamente a miembros de los cárteles y de las fuerzas armadas nacionales, sino a blancos civiles cada vez en mayor proporción, esto ha hecho que hoy la sociedad de algunas ciudades del país, se organice para dar un grito generalizado de ¡Ya Basta!, en un mensaje claro que va dirigido a ambos bandos en pugna,.

Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho: "Los que a hierro matan, a hierro mueren." Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.”

Esta guerra sostenida ha hecho que poco a poco se vaya perdiendo la credibilidad en la efectividad que dice tener, los que tienen el monopolio de la violencia se cansan en campañas mediáticas, que casi parecen promocionales de una película de los hermanos Almada, para dar a conocer las detenciones y abatimientos de líderes de los carteles en México, y por el otro lado los carteles se reproducen y reconstituyen en un juego que pareciera no tener fin, bueno hasta Caballeros Templarios tenemos ya en el escenario de combate, ¿Qué diría Jacques de Molay?, aunque esto sería un buen pretexto para, saciar la sed de sangre de los extremistas de derecha, ya que al ser templarios podrían quemarlos en la hoguera, solo por el puro gusto de recordar las épocas doradas.

Más de 35,000 muertos, cifra que cada día se incrementa, entre los muertos del día y los del pasado encontrados en tétricas fosas clandestinas, a este paso se debería de instalar un contador progresivo en Palacio Nacional para que los ciudadanos podamos llevar la cuenta de cuánto nos falta para el Centenario, pero de miles de muertos, que a este paso, este año estaremos cerca de llegar a esa catastrófica cifra.

“Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. El príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en sus gastos públicos.”. Tzun tsu

No cabe duda que nuestros políticos son grandes lectores de los teóricos estrategas básicos de la política ya que la sentencia anterior la están llevando al pie de la letra, el problema es que al parecer leen los libros al revés , o quienes se los leen son igual de analfabetas que ellos, cosa imposible en un país en donde la educación avanza a pasos agigantados, ya que demuestran su austeridad con la construcción de la nueva sede del Senado, donde se gastaron varios milloncitos de esos que a los mexicanos nos sobran en cantidades industriales, para construirlo, eso sí es un edificio inteligente, creo que pensaran que al ser inteligente el edificio algo se les pegará, por un proceso de absorción de conocimiento espontaneo, si se hospedan ahí por varias horas al mes.

Al menos de algo si podemos estar contentos y es que están cumpliendo con aquella trillada frase de acabar definitivamente con los privilegios, pues hoy en día, en algunas ciudades de México es un privilegio vivir en paz.

Nota: Recuerdo como al principio de esta guerra, como ciudadanos nos espantábamos de las balaceras y las masacres, eran charlas entre amigos en las que se hablaba de algo increíble e indignante, hoy al parecer hemos perdido nuestra capacidad de asombro, quizás por la cotidianeidad de las balaceras que se llevan a cabo en algunos estados del país, pero de las cuales sabemos todos, esta experiencia al principio traumática se está volviendo en algo común, ¿Cuáles serán las consecuencias de esta desensibilización social?.

Estaban dos comadres tomándose alegremente un cafecito en el patio de la casa de una de ellas, cuando las hijas de ambas, o sea dos, pasan corriendo y una de ellas tira a la otra la amarra y la arrastra al interior del domicilio, donde se escuchan gritos de ¡Bang,Bang!, y una de las comadres asustada dice: oye no se te hace que están jugando muy violento, como crees comadre chula, si están jugando a la Barbie.

LRI. Alejandro Aguirre Tovar.

No hay comentarios: