lunes, 20 de junio de 2011

Presentan en Italia Ciudades Rurales como modelo de atención a poblaciones desplazadas internas

Chiapas presentó el caso de las Ciudades Rurales Sustentables como un modelo de atención a poblaciones desplazadas internas, en donde se cumple con los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y se protege los derechos humanos de la población vulnerable, en el marco del 7° Curso sobre Derecho de los Desplazados Internos organizado por la ONU en la ciudad de San Remo, Italia.

Invitado por el representante del secretario general de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas Internamente Desplazadas, doctor Chaloka Beyani, así como por las Agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados y para los Derechos Humanos y por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario, el Gobierno de Chiapas, representado por Blanca Ruth Esponda, coordinadora general de Gabinetes, participó en el evento realizado del 7 al 12 de junio.

Asimismo participó el diputado local Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, quien destacó que pronto el Legislativo examinará conjuntamente con expertos locales, nacionales e internacionales la Iniciativa de Ley para la Atención a los Desplazados Internos, enviada por el Ejecutivo chiapaneco.

En el curso se examinó la necesidad creciente de comprender mejor la situación y necesidades de los desplazados internos y de la ley aplicable. Mediante conferencias, casos de estudio y ejercicios prácticos, dirigidos por expertos, los participantes conocieron los Principios Rectores aprobados por la ONU sobre la Protección a Personas Internamente Desplazadas (PIDs).

Se examinaron los desafíos que representa para los gobiernos la protección a los desplazados internos, tanto durante la contingencia natural o la violencia social, así como durante su permanencia en los campamentos y luego, cuando se da la restitución del hogar y/o de las propiedades pre-existentes al desastre natural o a la contingencia social.

Insistieron en las medidas de protección que deben estar presentes durante la emergencia, como el cobijo y la alimentación suficiente y adecuada en los campamentos y se examinó la prevención de riesgos como la violación de los derechos humanos, así como la obtención de medios de vida y empleos para lograr soluciones perdurables.

El intercambio de experiencias entre los participantes permitió conocer los diversos mecanismos para realizar acciones gubernamentales en el marco de la legislación y las políticas públicas de cada país destinadas a la protección de las personas internamente desplazadas (PIDs), que son altamente vulnerables, por lo que los participantes felicitaron que Chiapas sea pionero en México para brindar todo el apoyo gubernamental y de la sociedad civil organizada que requieren los desplazados.

En el encuentro participaron también otros altos funcionarios de gobiernos como Bangladesh, República Central de África, Chad, India, Kenya, Kyrgyzstan, Nigeria, Filipinas, Sri Lanka, Sudán, Uganda y Zimbabwe. Aportaron su valioso conocimiento expertos de las agencias de la ONU, organismos no gubernamentales e instituciones educativas que atienden asuntos de las personas internamente desplazadas, como el Instituto Brookings y el Instituto Internacional de Derecho Humanitario, presidido por el embajador Maurizio Moreno, a su vez representante del Gobierno de Italia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). ASICh

No hay comentarios: