jueves, 11 de febrero de 2010

LA OBRA DE LOS HERMANOS PASTUÑA

En noviembre de 2009, tuve el inmenso placer de conocer en Quito, Ecuador a los Hermanos Patuña, en el Centro Cultural Mexicano, grandes artístas con una enorme valía y sencillez.




El paisaje del Quilotoa, con su laguna en el cráter, marca el entorno de las comunidades indígenas, siendo la más famosa la de Tigua por la producción de pinturas en cuero de oveja, un arte colorido identificado con el paisaje de la serranía del centro del país, son cuadros ingenuos con colores brillantes que ilustran la vida diaria. Producidas en arte naif, cargado de ilusiones y vivencias que rescatan leyendas ancestrales.

Los hermanos Nelson y Edwin Pastuña aprendieron desde niños las destrezas de este arte, enfrentados a duras limitaciones, elaboraron sus propios materiales con plumas de aves y vellones de lana de oveja para darles la forma de pinceles. Nelson aprende carpintería, tallado, escultura y pintura en el Instituto Don Bosco; mientras que Edwin se prepara en el Colegio Jatary Unancha. Sus estudios los enfrentaron con la venta de los primeros cuadros.

Encontramos personajes como el lobo, el conejo, Cantuña, el Gallo de la Catedral, ponchos, sombreros, vestidos bordados, cerámicas, cóndores, llamas.

Por esta inmensa riqueza cultural que nos une a los pueblos latinamericanos, comparto con Ustedes este folleto que estos artístas me hicieron el gran honor de enviar.


Ser libres, ser diversos, ser humanos.

1 comentario:

Pastuña Nelson dijo...

Estimados amigos colegas, maestros y conocedres del talento artístico de la pintura realista culturista ecuatoriana, sea una concientización profunda para cada persona que vive , lee, hace poesías, música etc.
El arte el talento de la pintura en una vida libre de pensamiento sano y rica con la historia. de tal modo q cada tema dá un mensaje inmenso, pueden cntactarnos a los números: 02-2571612 / 09-79833028.

Atentamente
HERMANOS PASTUÑA.