Uno de los temas pendientes en el desarrollo del país, es patentar los logros científicos, tecnológicos y de innovación hechos por mexicanos.
Interesados en dar a conocer cómo se patenta, quién, en dónde, cuándo, así como informar el valor de patentar y las estadísticas en México frente a otras naciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó el Manual de estadísticas de patentes que fue publicado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Al respecto, el doctor José Antonio Ardavín, director interino del Centro de la OCDE en México, explicó que en dicha organización la importancia que se le da a las patentes es bastante considerable, pues resulta una vía prometedora para mejorar el conocimiento cuantitativo de las actividades de ciencia y tecnología en un contexto económico y de políticas cambiantes que evolucionan con gran rapidez.
Los datos que se incluyen en el texto ofrecen una visión profunda de los procesos de invención; el papel que juega la propiedad intelectual en el crecimiento económico, en la capacidad empresarial y el seguimiento de los vínculos en el sistema de ciencia y tecnología, dijo.
De acuerdo con el director interino del Centro de la OCDE en México, este Manual muestra cuándo es conveniente usar estadísticas de patente y cuándo no, cómo se debe contabilizar ésta para obtener una máxima información sobre las actividades de ciencia y tecnología, con la finalidad de ofrecer datos que sirvan para medir la ciencia y tecnología, y construir indicadores de estos rubros.
Conformado por ocho capítulos, en el Manual se explican los Sistemas y procedimientos de patentes; Clasificación de patentes según diferentes criterios; Indicadores de la internacionalización de la ciencia y la tecnología, y El uso y análisis de las citas en las patentes, entre otros temas; además de incluir una lista de gráficos y tablas, el texto sirve para conocer los avances recientes en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.
Una patente es un derecho exclusivo concedido en virtud de la ley para la explotación de una innovación, un instrumento de carácter legal orientado a la protección de inventos desarrollados por investigadores, empresas o instituciones. Por lo que resulta de vital importancia la publicación de este documento para la comunidad académica ya que se carecía de una herramienta que proporcione las bases a los creadores nacionales.
Para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, su presidente Jorge Amigo Castañeda, escribió respecto al Manual que es una guía para saber cómo y cuándo aprovechar una patente y obtener mejores beneficios; cómo vincular a las universidades, y darse cuenta por qué ha sido baja la utilización de las patentes en el país.
De acuerdo con Amigo Castañeda el número de solicitudes para obtener una patente por parte de mexicanos ha crecido en los últimos seis años, pero lo importante es saber si el crecimiento refleja un impacto dentro de las empresas, pues lo importante es que las invenciones sean comercializadas. “Si no conocemos las reglas para proteger tecnología dentro y fuera del país, difícilmente vamos a competir en el mundo.”
El doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, consideró que difundir este Manual es indispensable porque México cuenta con una importante comunidad de investigadores de ciencia y tecnología de alta calidad.
“La protección, el licenciamiento, la aplicación intelectual es uno de los pendientes importantes que se tiene en el país, por lo que el libro es útil para usarse, oportuno en el estado de desarrollo en que se encuentra el país”, señaló.
En la presentación del Manual de estadísticas de patentes de la OCDE también participó María del Rocío Ruiz Chávez, vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el presidente ejecutivo de Neolpharma, Efrén Ocampo López, y Antonio Camacho, director de promoción del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (Agencia ID)
No hay comentarios:
Publicar un comentario