Por: L.RI. Héctor Cameras Robles
El 29 de marzo de 2011 se inauguró en Chiapas la segunda sede de la Franklin Corner o Esquina Franklin, en español. Este espacio es una extensión de la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de Estados Unidos en México. Dicha esquina tiene su sede en la Biblioteca Pública Central de Chiapas ubicada dentro de las instalaciones del Centro Cultural Jaime Sabines.
El evento de inauguración estuvo presidido por el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley; Jorge Vázquez Salazar, Subsecretario para la Cooperación Internacional de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y por la Directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Marvin Lorena Arriaga Córdova.
Como parte una proyección de la cultura y las artes, esta Franklin Corner tiene como finalidad el acercar pinceladas de la cultura estadounidense alrededor del mundo. Desde material bibliográfico hasta material discográfico, acceso a internet u base de datos de avanzada tecnología y la generación del espacio cultural y artístico para todos los amantes de esta faceta de vida. Es decir, Además de poner a disposición de la sociedad chiapaneca diferentes recursos como libros, revistas, videos, recursos digitales, y materiales para el aprendizaje del inglés, la Franklin Corner también organizará una gran variedad de eventos como programas culturales, cine y proyecciones de video, talleres, cuenta cuentos para niños, así como conferencias académicas presenciales y virtuales con la mayor precisión acerca de la información y la realidad cotidiana de los Estados Unidos.
La Franklin Corner de Chiapas es la segunda nivel nacional después de la ubicada en Chihuahua y surge como parte del fortalecimiento institucional derivado de la puesta en marcha del proyecto “Acces” en Chiapas. Este programa proporciona clases de inglés a estudiantes entre los 14 y 18 años de edad en todo el mundo por medio de cursos y actividades extracurriculares intensivas durante el verano. Al aprender inglés y computación básica por medio de este programa, los jóvenes obtienen mayores oportunidades para un futuro más promisorio. Por ejemplo, un mejor desempeño escolar, mejores oportunidades para llevar a cabo estudios de nivel universitario, y tal vez en el futuro tener acceso a más becas y programas de intercambio estudiantil, tanto en México como en el extranjero. El socio del programa “Access” en San Cristóbal de las Casas es la Universidad Intercultural de Chiapas.
Finalmente, el evento de inauguración concluyó con el agradecimiento de alumnos beneficiados del programa “Acces” que al hacer uso de la palabra lo hicieron en lenguas tzotzil, tzeltal, además de inglés y español. Además de la entonación por parte de los pequeños estudiante de la canción “Heal the world” (“Cura al mundo”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario