Rosa Liberta Xiap Riscajche, investigadora. Foto: Tomada de Facebook |
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Las autoridades de San Cristóbal de las Casas ofrecieron este viernes una disculpa pública a la joven indígena guatemalteca Rosa Liberta Xiap Riscajche, estudiante de postgrado, quien fue víctima de discriminación al ser echada de un café de esta ciudad, donde la confundieron con una vendedora ambulante.
El evento realizado en el cabildo fue encabezado por el alcalde y empresario hotelero Francisco Martínez Pedrero, al que también acudieron la guatemalteca María Trinidad Gutiérrez López, titular de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), así como Ricardo Antonio Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La disculpa pública a Rosa Liberta fue un acuerdo entre las autoridades guatemaltecas y las mexicanas con las autoridades locales de San Cristóbal de Las Casas.
El acto se realizó en el marco de la quinta sesión del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este sábado 8.
El alcalde priista Martínez Pedrero dio a conocer las modificaciones al bando municipal para prohibir todo tipo de discriminación en instituciones públicas y comercios, de acuerdo con lo que establece el artículo primero de la Carta Magna y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En tanto, el Conapred anunció un conjunto de medidas que se instrumentarán para evitar la repetición de ese tipo de actitudes discriminatorias contra la población indígena.
En entrevista posterior, Ricardo Antonio Bucio precisó que el gobierno de México no tenía la obligación de ofrecer disculpas, pero lo hizo porque el establecimiento de un particular en el que se cometió el agravio se negó a hacerlo.
El alcalde Francisco Martínez dio a conocer que, como parte de las acciones contra la discriminación, ahora se pedirá a los prestadores de servicios que cuando soliciten licencias o las renueven, sus establecimientos deberán exhibir letreros contra la discriminación.
La guatemalteca María Trinidad Gutiérrez López, titular de la Codisra, dio a conocer que este caso no fue el primero que sucedió en esta localidad, pues hace un par de años una funcionaria diplomática fue víctima de discriminación.
Al tomar la palabra, Xiap Riscajche dijo que “hoy es un día memorable para aquellas personas indígenas que vivimos en esta ciudad y para quienes luchan por la justicia”, ya que “se reconocen los agravios, el racismo y la discriminación que cotidianamente sufrimos por motivos de nuestra identidad étnica”.
Vestida con la indumentaria clásica de la etnia quiché, a la que pertenece, la joven guatemalteca añadió que hoy fue también “un día de conciencia, debuena voluntad de parte de los actores gubernamentales que están decididos a tomar decisiones dirigidas a dar pasos adelante para erradicar la violencia, el racismo y la discriminación en esta ciudad”.
El pasado 12 de noviembre, Rosa Liberta, en compañía de su compañera de estudios Monserrat Balcorta, se dirigió a tomar un café en Ohlala! Pastelería Francesa, localizada en la calle Miguel Hidalgo de esta ciudad.
“Al momento de entrar, una empleada, a gritos dirigidos hacia mi persona, me ordenaba no ingresar a vender. Lo anterior debido a que prejuzgó mi vestimenta tradicional, originaria del municipio guatemalteco de Almolonga, Quetzaltenango, y que con mucho orgullo he portado siempre en esta ciudad, pese a que por ello he sufrido una situación de permanente hostigamiento en los espacios públicos y comerciales”, dijo Rosa Liberta.
“En todos los casos he reiterado mi interés en cerrar este asunto que me ofende y daña mi integridad. No tengo interés en el protagonismo ni me interesa estar en el centro del debate. Lo único que estoy esperando para cerrar este desagradable acontecimiento, es una disculpa pública de parte de la cafetería”, acotó.
Inmediatamente después de la agresión, “nos retiramos del lugar y acudimos a otra sucursal de esta cafetería, que atiende su dueño, para indicarle lo sucedido. Su primera reacción fue de incredulidad, afirmando que tal cosa era imposible que ocurriera, ya que ellos todos los días ‘regalamos pan a los niños de la calle’, según nos dijo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario