Una misión de expertos académicos de Francia llegó hasta la región selvática de Chiapas, en el municipio de Ocosingo, para validar el novedoso programa educativo de Licencia profesional en programas de seguridad en redes y software libre, que a partir de septiembre ofrecerá la Universidad Tecnológica de la Selva.
Ante la presencia del coordinador general de Universidad Tecnológicas de la SEP
, Héctor Arreola Soria; del secretario de Educación en la entidad, Javier Alvarez Ramos y de 15 empresarios exitosos en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, realizaron el proceso de validación del programa.
El rector de la UT Selva, Roberto Vázquez Solís, señaló que este programa tiene un nivel académico igual a los que se imparten en Francia en el marco del acuerdo de Bolonia, y los egresados podrán obtener un título y una cédula del nivel de estudios, que se ubica entre el nivel de técnico superior universitario y el nivel de licenciatura.
Dijo que este programa se echará andar en el marco del convenio de colaboración y cooperación suscrito previamente por los gobiernos de México y de Francia.
El programa educativo constará de mil 200 horas, adicionales a las que comprende el programa de técnico superior universitario, en tanto este novedoso programa está abierto para egresados profesionales asociados o para cualquier profesional en nivel de licenciatura.
Los interesados deberán cursas dos cuatrimestres con alrededor de 720 horas de trabajo en la UT Selva y un cuatrimestre de 480 horas de trabajo en empresas, realizando estadías profesionales.
De inició se tienen disponibles solamente 30 lugares, porque se busca que cada una de las empresas dedicadas a la tecnología de la información y la comunicación, así como empresas grandes que requieran trabajos de redes convergentes, aporten personal en activo como estudiantes para actualizarse.
Uno de los atractivos del programa educativo, destacó, es que al validar estas licencias profesionales el gobierno de Francia, se podrá acceder a la doble titulación, es decir el título de ingeniero técnico en México y la licencia profesional en Francia, a fin de poder realizar intercambios de estadías académicas.
Los expertos académicos que llegaron a Chiapas se desempeñan en universidad de Francia, para validar el programa educativo, diseñado con base en las necesidades y demanda que tienen inclusive empresas francesas, por lo que la formación de los futuros profesionales será enriquecida con aportaciones de académicos del país europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario