En el marco del programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial, el municipio de Tecpatán es sede de Patrimonito 2010, Iglesias de la Provincia Zoque, el cual inició este martes con el arribo de los participantes provenientes de países como Francia, Corea del Sur, Eslovaquia y México.
El proyecto, como se anunció en marzo pasado durante una reunión realizada en Berlín, Alemania, forma parte de los 28 proyectos a nivel mundial aceptados por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional (CCSVI), quienes auspician, con la aportación del Ayuntamiento, tan importante labor para la preservación del patrimonio cultural del estado de Chiapas.
En entrevista, Nicolás Aguilar Osorio, director de Nataté Voluntariado Internacional A. C. indicó que la importancia de Patrimonito en nuestro país radica en que “dado su relevancia, se concientiza a la sociedad acerca del valor de nuestro patrimonio, permite que voluntarios de distintos estados de la república y de otros países se involucren en la preservación de la cultura con la que cuenta el pueblo zoque, coadyuvando a la proyección los atractivos culturales y turísticos que podrían repercutir en permitir que la región cuente con mejor infraestructura para que permita ser fuente de ingresos”.
Además de los voluntarios extranjeros, participan jóvenes provenientes de los estados de Morelos, Guanajuato, Sonora, Veracruz y el Distrito Federal, quienes durante los 15 días del voluntariado llevarán a cabo tareas de restauración, concienciación y preservación tanto del Convento de Santos Domingo de Guzmán como del medio ambiente.
Aguilar Osorio, señaló además que este proyecto la realización de este proyecto será de gran impacto en la población, en los voluntarios nacionales e internacionales y por supuesto en los habitantes de Tecpatán, principalmente en los niños y jóvenes, ya que se sensibilizará a la gente sobre la importancia del cuidado de la herencia de nuestros antepasados y ser la pauta para que haya crecimiento económico y desarrollo sostenible.
Se informó que los voluntarios realizarán trabajos de renovación y de restauración en varias áreas del ex-convento bajo la supervisión de un restaurador profesional y paralelamente utilizarán disciplinas como el teatro guiñol, danza, dibujo y tecnologías nuevas como la grabación video, periodismo en línea y la informática para crear conciencia entre la población local sobre la importancia de la preservación de su patrimonio.
Además, durante el proyecto se impartirán talleres de revaloración de la herbolaria Zoque así como el uso, manejo y aprovechamiento sustentable de especies nativas de plantas para el desarrollo y rescate de la medicina tradicional.
Un primer proyecto se llevó a cabo en el 2009, proyecto que fue aceptado por el Centro del Patrimonio de la UNESCO como uno de los 28 proyectos del programa Patrimonito 2010, el cual promueve la preservación del patrimonio cultural a través del Servicio Voluntario Internacional. Este proyecto se realizará en coordinación con el Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional, el Centro Cultural Los Altos de Chiapas –INAH Chiapas, Nataté Voluntariado Internacional y el Ayuntamiento de Tecpatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario