43 expertos de América Latina suscribieron el acuerdo fundacional del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública, nacido en Chiapas, lugar emblemático porque representa un ejemplo de cómo desde una política global como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio se ha logrado consolidar una política propia capaz de brindar un combate frontal a la pobreza.
Ante Blanca Ruth Esponda Espinosa, Representante del Gobernador Juan Sabines Guerrero, y el Presidente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, Pan Suk Kim, el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José R. Castelazo inauguró la reunión fundacional del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública, expresión viva de quienes buscan enriquecer la ciencia administrativa atendiendo las circunstancias y peculiaridades de nuestra región.
José R. Castelazo destacó que el gobernador Juan Sabines Guerrero adoptó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como eje rector de su programa de gobierno y propuso al Congreso Local, “y lo logró, incorporar a la Constitución como política de Estado. Como Administrador Público, sabe que cualquier plan sin capacidad de realización corre el riesgo de extinguirse sin huella”, afirmó.
En ese sentido, reconoció que los especialistas en la administración pública “debemos aprovechar la globalización en sus aportes al desarrollo científico tecnológico, de la integración del conocimiento y en la gestión de lo público. Cada día cobra mayor conciencia que la gobernabilidad interior favorece la internacional”.
Por su parte, Blanca Ruth Esponda destacó la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero y agradeció la presencia de destacados especialistas de Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Panamá, Venezuela, y México, porque a partir del GLAP enriquecerán la gestión pública y la vida política y administrativa de los países de América Latina.
El Presidente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, Pan Suk Kim destacó que el GLAP como sección que atenderá América Latina podrá crear un nuevo modelo de administración pública que atienda los retos locales y que ofrezca nuevos caminos para buscar la gobernabilidad democrática.
Destacó que México y Chiapas trabajan conjuntamente para alcanzar nuevas competencias institucionales. Destacó que el Instituto Internacional con sede en Bruselas Bélgica, es el organismo de mayor importancia a nivel mundial especializado en el estudio y difusión de las disciplinas administrativas.
Posteriormente, la Presidenta del Instituto de Administración Pública, Adriana Camacho Pimienta Chiapas afirmó que Chiapas es un ejemplo de que cómo a partir de una política global como lo son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha logrado construir una política propia, que da respuesta a la realidad de un estado plural, pluricultural, pluriétnico, multilinguístico, con profundas contradicciones como Chiapas.
Hoy los ciudadanos exigen que la administración pública recupere su papel protagónico junto a la sociedad civil, para poner en práctica políticas públicas dinámicas, transparentes y bien manejadas, con un fuerte énfasis en lo social.
“Esa premisa es lo que define al gobierno de Juan Sabines Guerrero, el haber logrado alinear todos los esfuerzos gubernamentales a un solo y gran objetivo: combatir la pobreza en todas sus formas, porque como bien lo ha dicho, “la pobreza que no se atiende, divide, confronta, duele y mata”.
En el evento estuvieron presentes también el Director del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, Rolet Loretan y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, así como funcionarios públicos de Chiapas.
Ve las fotos del evento da click aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario