martes, 3 de agosto de 2010

Seminario Internacional “Buenas prácticas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en América Latina”

Compartiendo el conocimiento

Con el objetivo de difundir buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil ejecutadas en el marco de las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil de OIT-IPEC. Se realizó el Seminario Internacional “Buenas prácticas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en América Latina”, en el que se mostraron las experiencias presentadas en la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, realizada en la ciudad de La Haya, en Holanda, el pasado mes de mayo.


Las buenas prácticas, seleccionadas en un riguroso proceso, fueron expuestas desde sus países por representantes de las instituciones que se encargaron de implementarlas, todo ello a través del sistema de videoconferencia.

Desde Brasil se conoció la experiencia del Ministerio de Salud acerca de Cómo involucrar al sector de salud pública en la lucha contra el trabajo infantil; Fundación Paniamor desde Costa Rica presentó la experiencia de la contribución de la industria turística en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; el Servicio Nacional del Menor - SENAME de Chile compartió la implementación del Sistema de registro único e intervención de las peores formas de trabajo infantil; conectados con Ecuador, Expoflores explicó la experiencia del Foro Social Florícola; El Salvador: Erradicando las peores formas de trabajo infantil en la caña de azúcar: Otro mundo es posible; en enlace con Paraguay, el Ministerio de Educación habló sobre la inserción de la Metodología SCREAM para pasar de la movilización a la acción pública en las escuelas.

América Latina enlazada por la red

Fueron más de 1500 personas en toda América Latina las que se conectaron a través del internet con el sistema denominado "streaming", que permitió llegar hasta Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, EE.UU, Francia, Guatemala, Honduras, Irlanda, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, en los países de origen de las buenas prácticas se convocó a la modalidad presencial del Seminario, en la que se logró reunir alrededor de 300 personas en total. Además, surgieron iniciativas interesantes desde Panamá y Perú, países que transmitieron todo el Seminario en una pantalla gigante a un grupo de empleadores

Todos los participantes, tanto en la modalidad virtual como presencial, se identificaron como representantes de alguna institución relacionada con la lucha contra el trabajo infantil en los países: representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores, de trabajadores, de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, maestros, estudiantes, medios de comunicación, entre otros actores.

Una experiencia sin precedentes

Guillermo Dema, Especialista Regional sobre Trabajo Infantil y Empleo Juvenil de la OIT, quien dió las palabras de inauguración del Seminario, enfatizó la importancia de realizar este tipo de actividades que dan a conocer, de manera ágil y con amplia cobertura, las lecciones aprendidas y el proceso de ejecución de determinadas intervenciones como las buenas prácticas, lo que facilitará su réplica en cualquier otro lugar del mundo. "Ha sido un gran esfuerzo de integración interinstitucional, que marca un hito en la gestión del conocimiento sobre trabajo infantil en la región. Estamos seguros que es el primero de muchos otros seminarios que realizaremos en esta modalidad", dijo Dema.

Mario Coronado, Director de Fundación Telefónica del Perú apoyó la iniciativa desde su concepción y organizó a todo el equipo del Programa Proniño en los diferentes países con la finalidad de que la eficiencia de la parte técnica esté asegurada.

PUEDE VER LOS VIDEOS EN: http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1805

No hay comentarios: