La actividad tuvo lugar en la sede de Médicos del Mundo y contó con la persencia de medios especializados en salud.
Se destacaron dos temas: La tendencia a la reducción de los porcentajes de ayuda oficial al desarrollo (AOD) de España y la crisis de los recursos humanos sanitarios, que suponen un indicador clave de la fortaleza de un sistema de salud.
En el informe se afirma que en 2009 comenzó la primera reducción en siete años de la AOD por parte del Gobierno central y las Comunidades Autónomas españolas. El director de Prosalus, José María Medina, advirtió "del descenso vertiginoso de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que se ha reducido en un 20% en los últimos dos años. En concreto y en materia de salud, las previsiones para el 2011 se sitúan en un descenso de hasta el 50%". Si la cooperación española quiere mantener el liderazgo entre los donantes, para progresar en el cumplimiento de los ODM de salud y dotarlos de una financiación adecuada debe destinar como mínimo el 15% de la AOD al sector salud.
El porcentaje de la RNB (renta nacional bruta) destinado a AOD queda, según los datos de 2010, en el 0,40%, situándose así lejos del 0,7% asumido para 2012 por el Gobierno y por el resto de partidos políticos con representación parlamentaria, en el Pacto de Estado contra la Pobreza.
El otro gran tema de esta edición del informe es la crisis de los recursos humanos sanitarios. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio sanitarios en 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan 2,5 trabajadores de salud por cada 1000 habitantes. Según Carlos Mediano, responsable de estudios de medicusmundi, "en el mundo hay 40 millones de trabajadores sanitarios y, en opinión de la OMS, aún faltan 2,4 millones para equilibrar las plantillas mundiales".
Sin embargo, muchos de los problemas no son cuantitativos sino de mala distribución y de una formación inadecuada. "Uno de los principales hechos es que la mitad de la población mundial vive en zonas rurales, donde se encuentra el 25% de los recursos humanos sanitarios, mientras que en la otra mitad, las zonas urbanas, se encuentra el 75% restante. África, por ejemplo, cuenta solamente con el 3% del personal sanitario del mundo, pero tiene el 25% de la carga total de enfermedades a nivel mundial".
La formación de médicos en los países de origen debe ser una línea prioritaria de la cooperación en salud de España, como una manera de fortalecer los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario