jueves, 14 de julio de 2011

Participa Chiapas en el Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina" organizado por la OCDE


En representación del Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, la Lic. Blanca Ruth Esponda Espinosa participó enla Mesa de Diálogo “Ampliando la reforma al sector público: implicaciones para los gobiernos locales" evento organizado por la OCDE y la Secretaría de la Función Pública Federal.

El Panel estuvo conformado por Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública (México), Silvia Listgarten, Subsecretaria para la Coordinación General de Políticas Públicas, Gobierno del Estado de Minas Gerais (Brasil), Blanca Ruth Esponda, Coordinadora General de Gabinetes, Gobierno del Estado de Chiapas (México) y Guillermo Padrés Elías, Gobernador Constitucional de Sonora (México)
El Emb. Agustín García-López Loaeza. quien fuera el Moderador de la mesa manifestó: 
"Tenemos con nosotros también la doña doctora Blanca Ruth Esponda Espinosa... licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, posgraduada en Ciencias Políticas, becaria en el Gobierno de los Estados Unidos de América en Park College, Parkville, Missouri y becaria del DAAD para estudiar el doctorado de Derecho Público por la Universidad “Ludwig Maximilian”, en Munich, Baviera.  Primera senadora de la República por el estado de Chiapas y Presidenta del Senado en 1989; diputada federal de la Legislatura del Congreso de la Unión, de la LII Legislatura, entiendo; diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de 2002. Cofundadora del Instituto Nacional de las Mujeres y miembro de su Junta de Gobierno; Ministro Consejero ante el Parlamento Europeo; fue también compañera nuestra del Servicio Exterior Mexicano; Comisionada Nacional del Instituto Nacional de Migración; Secretaria General de Ayuntamiento; Subsecretaria de Gobierno del estado de Chiapas y actualmente Coordinadora General de Gabinete del estado de Chiapas. Jurista, miembro de la Comisión de Expertos en aplicación y recomendaciones internacionales del trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; profesora de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México y cofundadora de la Cruz Verde Internacional, Consejera del Instituto de Administración Pública de Chiapas. También tenemos a alguien con un currículum muy impresionante, no sólo nacional sino internacional pues, obviamente, muy bienvenida otra vez, doctora."

Intervención de Blanca Ruth Esponda, Coordinadora General de Gabinetes, Gobierno del Estado de Chiapas (México)


Blanca Ruth Esponda: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Muchas gracias por esta amable invitación que le hiciera don José Ángel Gurría, Secretaría General de la Organización para la Cooperación en Desarrollo Económico y el señor Secretario de la Función Pública, don Salvador Vega Casillas, el Gobernador de Chiapas, a don Juan Sabines Guerrero, quien por cuestiones de agenda no le fue posible estar aquí con ustedes, y me dio la monumental tarea de tratar de expresarles lo que estamos haciendo en Chiapas en relación con la reforma del estado, la reforma administrativa, la innovación tecnológica y con la participación de la ciudadanía.

Durante cuatro años y medio hemos venido reformando instituciones y políticas públicas en el marco de una profunda reforma del Estado, que nos ha permitido mejorar la calidad de vida de la población, la equidad social, una eficiencia mayor en el ejercicio de gasto público y una mejor calidad en la provisión y financiamiento de bienes públicos y de servicios sociales.

El objetivo ha sido avanzar hacia la construcción del estado que queremos. Un estado con leyes, con gobernabilidad democrática, con instituciones eficaces y confiables, con servidores públicos honestos. Y estamos comprometidos en una tarea también monumental del Gobierno de la República que es el combate a la corrupción y la transparencia en el ejercicio del gasto público, así como la rendición de cuentas de manera oportuna.

Vivimos por ello un intercambio continuo de buenas prácticas, de buen gobierno entre el gobierno del Estado y el gobierno Federal, que compartimos con los gobiernos de los municipios.

Tenemos en Chiapas cerca de 4.8 millones de personas, la mitad de ellos tiene menos de 22 años, tenemos ahí un gran bono demográfico, y tenemos 118 municipios, pero también tenemos una gran dispersión geográfica poblacional en todo el territorio, al mismo tiempo tenemos una sociedad profundamente desigual y nuestro compromiso es construir una sociedad más humana, una sociedad menos desigual, una sociedad más justa, en donde también el presupuesto del gasto público llegue a los segmentos y a los estratos sociales más rezagados.

En cuatro años y medio de gobierno la gestión, creemos nosotros que camina con rumbo y con metas e indicadores definidos.

Por ejemplo, los indicadores económicos se han estado moviendo favorablemente, como es el caso del PIB, pasamos de 2009 de alrededor de 12 mil 800 millones de dólares a 14 mil 400 millones en 2010 y el per cápita subió de mil 860 a 2 mil 854.
Así que pensamos que algo está ocurriendo en la sociedad chiapaneca.

Los principios en los cuales se funda nuestro gobierno es la democracia solidaria, la unidad y la transparencia que han sido valores permanentes en esta administración y que han propiciado una función pública más comprometida, más ágil y cuyo trabajo debe traducirse y lo está haciendo en mejores servicios para la ciudadanía.

 
Hemos logrado con la estrecha colaboración del gobierno federal afianzar a Chiapas en el primer lugar en creación de empleos. Durante el periodo 2006-2011 que, como ustedes saben, también ahí nos pegó la crisis, logramos así también la tasa de desocupación más baja del país.

Refrendamos el compromiso de trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno para continuar manteniendo a Chiapas como uno de los estados más seguros de la República Mexicana y muy por debajo de la media nacional en cuanto a la comisión de hechos delictuosos.
Parece que la presentación gráfica que traje no está corriendo y desconozco por qué.

Quiero decirles y compartirles que Tuxtla Gutiérrez ha sido considerada la comunidad más segura de México por el Instituto Carolina de Suecia y la cuarta comunidad más segura de América Latina.

Nos focalizamos desde el inicio de la administración en el combate a la pobreza.
Las reformas del sector público se magnifican cuando no sólo se ejecutan a nivel federal, sino también a nivel local. Y en Chiapas la política económica tiene como estrategia orientar la inversión pública hacia el combate a la pobreza, hacia un plan de acción contra el cambio climático y hacia la promoción del desarrollo económico.

Nuestra meta es dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo del milenio como una plataforma básica de despegue para el crecimiento económico y para una economía y una sociedad más igualitaria.

La pobreza no puede ser destino para nadie, estamos atacando sus verdaderas causas para poder construir una ciudadanía plena.

Y la estrategia consiste en focalizar buena parte del gasto público en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano y de esa manera, con el apoyo del Congreso de la Unión, del Congreso del estado, de los ayuntamientos, de las agencias de Naciones Unidas y en el marco de la Agenda Chiapas-ONU hemos logrado algunos avances significativos.

Y ustedes pueden ver en la gráfica cómo ha crecido la inversión pública en los municipios.

De 2007 a 2010 la inversión ha sido de más de 7 mil millones de pesos, municipios que no habían recibido prácticamente nada en las pasadas décadas.
Es un instrumento de atención territorial que favorece con políticas públicas a los 15 municipios estratégicos en donde tenemos la mayor concentración población, los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano y a los 75 restantes que tienen índice de desarrollo medio.

Durante la crisis de 2009-2010 nuestro estado adoptó una política económica contra cíclica. Dirigimos el gasto público a la protección del ingreso familiar y al estímulo a la actividad económica local, lo que nos permitió sortear las dificultades en el corto plazo.

Como decía, se impulsa esa estrategia de combate a la pobreza extrema con especial atención a los 28 municipios con  menor índice de desarrollo humano.


En el ejercicio fiscal 2010 se invirtieron 76 centavos de cada peso en desarrollo social y combate a la pobreza. Al mes de diciembre del 2010 se registró el primer cierre preliminar por un monto de 54 mil millones de pesos, es decir, cien por ciento de lo presupuestado. En 2010 la entidad pasó a ser del 9º al 5º lugar en recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, al crecer de cinco mil 090 millones de pesos en el 2009, a poco más de siete mil millones en 2010.

Los gobiernos locales juegan un papel importante en la entrega de los servicios públicos y la implementación de las políticas, y sobre todo cuando se pretende atacar la dispersión poblacional, que en Chiapas tiene un gran desafío, porque son cerca de 19 mil localidades de Chiapas en donde el 74 por ciento tiene menos de cien habitantes, por ello implementamos una estrategia que se llama “De ciudades rurales sustentables”, en donde se planifica el proyecto, atendiendo a los ocho objetivos de desarrollo del milenio, y con eso logramos un ordenamiento regional y territorial, y podemos proporcionar a la población servicios de salud, educación de calidad, equipamiento urbano, y brinda oportunidades económicas para el desarrollo social.

Quiero decirles que en este ejercicio de las ciudades estratégicas, de las ciudades rurales sustentables también, hemos contado con el apoyo de la iniciativa privada y de las fundaciones privadas, ellas nos han apoyado para el desarrollo de toda la infraestructura de salud, de educación, de servicios básicos y de interconectividad.

Actualmente tenemos dos ciudades rurales sustentables: Nuevo Juan de Grijalva, que es con población mixta, y Santiago El Pinar, que es población cien por ciento indígena, pero tenemos en construcción tres proyectos más. En materia de transparencia, a cuatro años y medio de gestión podemos afirmar que el Sistema Estatal de Seguimiento y Evaluación, a través de un tablero estratégico de control, como una herramienta de evaluación en la toma de decisiones, nos permite la construcción de indicadores para medir el avance de 346 objetivos de los cuales 65 por ciento de ellos son objetivos estratégicos previstos en el Plan de Desarrollo Solidario, y ha sido una actividad sin precedentes.

La evaluación sectorial del plan, el sistema de seguimiento de acciones, de informes de gobiernos, en su contexto estatal y regional, permiten conocer y evaluar el resultado de la planeación democrática en la entidad. También hemos aumentado la profesionalización de los servidores público, y al mismo tiempo hemos mejorado nuestra calificación por Standard & Poors, estamos con la A, y Fitch Ratings a uno, también con Moody.

Las calificaciones reflejan una fuerte capacidad de pago y una alta calidad crediticia de la entidad. En este contexto también quiero decirles que estamos aplicando la mejora regulatoria que ha propuesto el gobierno de la República, no solamente con la ley, sino además con 400 acciones específicas, hemos instalado el Consejo Estatal para la Mejora Regulatoria, tenemos el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, y quiero decirles que Chiapas mejoró del lugar 27 en ambiente de negocios, al lugar número 2, medido por el Banco Mundial.

En Innovación Tecnológica, decirles también que tenemos una alianza permanente con las universidades y los centros de investigación tecnológica, para disminuir las brechas entre el rezago y el desarrollo. Tenemos proyectos tecnológicos en las áreas no sólo de la economía, sino también de la salud, de la educación, de la seguridad pública y de la protección civil, y nos han invitado a la Cumbre Telecomm en Ginebra, en octubre próximo para poder presentar algunas de estas aplicaciones tecnológicas en el desarrollo de los programas institucionales que permiten fortalecer la gestión social.

Finalmente, esta Reforma del Estado se vio culminada con la promulgación de una nueva Constitución el pasado 27 de noviembre, que es la primera Constitución del Siglo XXI en México y es la primera en el Nuevo Milenio, y ahí se recogen los retos del porvenir para nuestro Estado. Es una constitución que está a la vanguardia de la nación porque sientan las bases para la cultura de la legalidad, para la certidumbre jurídica y fortalece también el desarrollo económico, tecnológico, la innovación y una mayor y mejor ciudadanía, se reconocen a plenitud los derechos de la mujer, de los pueblos  indígenas, de los migrantes y de las poblaciones vulnerables, entre ellos los adultos mayores que tienen derecho también a recibir un ingreso de la renta nacional.

Y otra cuestión que es innovadora es que nuestra constitución sea segura, que el órgano de fiscalización superior del Congreso del Estado ajeno al Poder Ejecutivo es el responsable de supervisar el ejercicio y la evaluación de la cuenta pública, y no sólo de la cuenta pública, del año específico, sino que también puede hacer llamamientos en relación con cuentas públicas anteriores, todo ello con el propósito de incentivar una mayor transparencia en el ejercicio del gasto público.

Y quisiera terminar diciéndoles que las reformas al sector público son cruciales para mejorar la competitividad y para aumentar la productividad. Y hemos atraído muchas inversiones en los últimos años, a raíz de que Chiapas tiene estos índices de un clima de negocios muy favorable, de ser una comunidad muy segura, y estamos realizando esfuerzos para mejorar nuestras estructuras de gobernabilidad, distribuimos el territorio en 15 regiones, lo que nos permite tener un mayor grado de control específico, pero al mismo tiempo de mayor servicio directo a la ciudadanía que está dispersa en todo nuestro territorio.

Hemos decidido trabajar por la construcción de un país donde prive el estado de derecho, un país donde se respete la ley y la cultura de la legalidad, y estamos trabajando para garantizar la honestidad de los servidores públicos y de los ciudadanos que se relacionan con los actos de gobierno, sin olvidar que estos dos son los dos extremos del mismo fenómeno. Somos un gobierno que aparte de actuar con hechos y no sólo con palabras, es transparente y rendidor de cuentas para sus gobernados. En Chiapas hay un ambiente de tranquilidad y de seguridad para invertir.

Muchas gracias a todos ustedes.

No hay comentarios: