El municipio chiapaneco de Tecpatán está presente del 8 al 12 de marzo en Berlín, Alemania, al formar parte de la reunión de evaluación del programa Patrimonito 2008 y 2009 y de preparación de las campañas 2010 y 2011 de dicho programa, patrocinadas por el Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional (CCSVI).
Tecpatán es el único municipio mexicano en contar con un proyecto validado por la Unesco y el CCSVI y uno de los dos en toda Latinoamérica durante 2009 y dado al impacto positivo que tuvo se propuso, a través de la asociación civil Nataté Voluntariado Internacional.
Al respecto, la alcaldesa Conde Ruiz comentó que “Tecpatán ha sido elegido nuevamente para desarrollar el proyecto La Ruta Zoque: Iglesias en la Provincia Zoque, que será uno de los dos que se desarrollarán en el país, además de que en abril próximo un grupo de voluntarios coordinado por Nataté tendrán a bien trabajar en la cabecera municipal enalteciendo nuestra cultura, atractivos turísticos y tradiciones, lo que nos llena de un profundo orgullo”.
La reunión de evaluación es la ocasión idónea para intercambiar experiencias, compartir las dificultades, desafíos y logros de cada uno de los proyectos, así como de promocionar aquellos que se realizarán en 2010 y las perspectivas para el 2011.
Además de México, están presentes delegacioness de países como Perú, Vietnam, Malawi, Indonesia, Ucrania, Zambia, Kenia, Japón, Corea, Italia, Francia, Nigeria, Mozambique, Palestina, Filipinas e Inglaterra.
Los próximos proyectos de Patrimonito que se realizarán a partir del mes de junio harán referencia al Año Internacional de la Biodiversidad y al Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, decretados por la Organización de las Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario