jueves, 4 de marzo de 2010

El proyecto de Asistencia Médica y Desarrollo de Recursos Humanos para Tratamientos Integrales de Pacientes con Labio y Paladar Hendido en Chiapas.

Por: Roberto A. Alfonzo Morales

Con un total de 127 millones de personas, Japón es el décimo país más poblado. Miembro de las Naciones Unidas desde 1956, ha servido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad un total de 18 años, forma parte del Grupo de los Cuatro , miembro del G8, la APEC, la "ASEAN más tres" y un participante en la Cumbre de Asia Oriental. En materia de cooperación internacional es el tercer mayor donante de Ayuda oficial al desarrollo en el mundo con un total 8,86 millones de dólares en 2004.

Bajo el modelo japonés de gestión de calidad, los proyectos japoneses se enmarcan en el Kaisen, el cual se traduce en la mejora continua de los procesos productivos a través de la introducción permanente de pequeñas correcciones que conducen a la reducción de costes, mejoría de la calidad y/o aumento de la productividad y eficiencia.

Con el propósito de desarrollar recursos humanos y la creación de equipos médicos para pacientes con labio y paladar hendido, así como un programa de campañas médicas para los pacientes, la Clínica de Labio y Paladar Hendido (CALYPA), la Universidad de Osaka y la Agencia de Cooperación internacional de Japon (JICA) desarrollan en Chiapas y Veracruz (de 2008 a 2011) el Proyecto de Asistencia Médica y Desarrollo de Recursos Humanos para Tratamientos Integrales de Pacientes con Labio y Paladar Hendido, con la realización de campañas 4 veces al año (2 en Veracruz y 2 en Chiapas), las cuales van acompañadas con proveer equipos médicos y material de cirugía, terapia de lenguaje y terapia de ortodoncia.

Otro aspecto del proyecto es que se entrenan a los talentos mexicanos en Japón y durante las campañas médicas en México, así como a los equipos médicos que sean necesarios para un tratamiento integral de labio y paladar hendido, incluyendo a cirujanos maxilofaciales, terapistas de lenguaje, ortodoncistas, enfermeras y coordinador de la Secretaría de Salud. Como resultado, los pacientes en estos estados tendrán la oportunidad de obtener un tratamiento apropiado otorgado por equipos mexicanos.

Desde el inicio del proyecto se han realizado ocho campañas beneficiando a 300 ciudadanos, aproximadamente de los municipios de toda la alto de Chiapas. Durante 2011 se prevén se realicen 4 campañas en los municipios de San Cristóbal de las Casas.

No hay comentarios: