María del Socorro Zavaleta y la Lic. María Elena Mejía visitaron a la comunidad chiapaneca radicada en Los Ángeles con el fin de dar a conocer algunos de los planes que la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado de Chiapas en conjunto con todos los niveles de gobierno tiene para el chiapaneco que radica en el extranjero en si haciendo un énfasis en el programa 3 x 1.
Este programa tiene como propósito el apoyar las diversas iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior, además de brindar la oportunidad de canalizar los recursos a México por medio de obras de impacto social que beneficiaran directamente a las comunidades de origen de los migrantes.
El proceso es sencillo y funciona por medio de las aportaciones de clubes o federaciones de los migrantes que radican en el extranjero, la aportación del gobierno federal por conducto de SEDESOL y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Esto significa que por cada peso que aportan los migrantes chiapanecos, los gobiernos tanto Federal como estatal y municipal pondrán 3 pesos adicionales, razón por la cual el plan fue llamado de esa manera.
Por su parte, María del Socorro Zavaleta expresó su alegría al ver y poder saludar de mano a por lo menos una decena de chiapanecos que acudieron a la convocatoria hecha por Susan Martínez para acompañar a la delegación de SEDESOL Chiapas en la Casa Durango en la Plaza México de Lynwood, California.
La delegada federal escucho atenta a cada una de las personas que acudieron a esta reunión y dejo ver que el gobierno del estado siempre ha estado al pendiente de cada uno de los chiapanecos que radican en los Estados Unidos y es por eso que en estos momentos se han enfocado en Los Ángeles donde existe una gran concentración de chiapanecos deceosos de aportar sus ideas y esfuerzos, no solo para el crecimiento de las comunidades a las cuales pertenecen sino también a la sociedad chiapaneca.
Con esta primera visita se dio también el banderazo inicial a la formación de la casa Chiapas que está a cargo de Susan Martínez incansable luchadora chiapaneca quien ha dedicado gran parte de su vida en los Estados Unidos a la ayuda del chiapaneco, además de estar siempre en contacto directo con la comunidad más necesitada en el hermoso estado sureño.
Susan agradeció también la visita hecha por las delegadas quien en esta ocasión se hicieron acompañar por el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Enoch Araujo Sánchez quien tuviera a su cargo la capital del estado entre 1996 y 1998.
También comentó que espera que se lleguen a formar los clubes suficientes, los cuales son requeridos por el Consulado de México para poder asentar a la casa Chiapas como una federación y no solo como un club, por lo que exhortó a los asistentes a difundir el proyecto, además de extender la invitación a todos los lectores del Sol de Chiapas que tengan a algún familiar que radique en el área metropolitana de Los Ángeles a ponerse en contacto con ella
por medio del número telefónico 424-243-1391 o directamente a la Casa Chiapas ubicada en el 2827 East Imperial Hwy. En la ciudad de Lynwood, California.
Al finalizar la reunión la subdelegada de SEDESOL Chiapas, la Lic. María Elena Mejía recalco a El Sol de Chiapas que la visita que realizaron además de impulsar el programa 3 x 1 sirvió para conocer de frente a los chiapanecos y tener contacto directo con cada uno de ellos para así saber quiénes son y cuantos radican en Los Ángeles y de esta manera poder ofrecer proyectos productivos y de infraestructura dentro de sus comunidades.
Comentó también que el dinero que el migrante invierta al ser recuperado en su totalidad se empleara en proyectos de ayuda a la comunidad como becas escolares entre otros.
Finalizo diciendo que esta visita espera que sea la primera de muchas y con ellas el Gobernador del Estado dirija su mirada a la gran cantidad de chiapanecos que radican en Los Ángeles y con su presencia, inaugurar las actividades de la Casa Chiapas la cual sería un lugar de aprendizaje además de reunión para todos los paisanos, y definitivamente un rincón de nuestro estado donde se pueda además de fomentar las costumbres impulsar los productos y artesanías de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario