En un informe sobre el avance a 2010 de los referidos objetivos, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advierte que la meta se antoja "cumplible" de mantenerse el ritmo que se había registrado entre 1990 y 2008.
Sin embargo, la crisis económica de 2009 ha puesto en riesgo la posibilidad de alcanzar el objetivo, debido a la insuficiencia de los recursos públicos dedicados a disminuir el índice de pobreza extrema.
El documento, que sólo incluye cifras de aquellas naciones que han proporcionado información, destaca el hecho que Brasil, Chile y Perú alcanzaron el objetivo, mientras que otros países se encuentran menos avanzados.
Por ejemplo, Costa Rica y Ecuador se encuentran ya en rangos de 90 por ciento, mientras México está en 80 por ciento del cumplimiento de la meta.
Según la CEPAL, El Salvador y Nicaragua llevan un avance de 70 por ciento o más en la reducción de la pobreza extrema, en tanto Argentina, Venezuela y Guatemala se mantienen en rangos de 60 por ciento.
En rangos menores a 50 por ciento se encuentran Bolivia, Colombia, Honduras, Panamá y Paraguay; éste último apenas registra un avance superior a 20 por ciento en el objetivo de disminuir a la mitad sus índices de pobreza extrema.
Entre los datos disponibles en el estudio de la CEPAL llama la atención el caso de Uruguay, que lejos de avanzar en el combate a la pobreza extrema, su medición registra una variación negativa, es decir, que va en aumento en un rango casi de seis por ciento.
El estudio advierte que si los países del área no avanzan a un ritmo más acelerado, está en riesgo la posibilidad de alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es decir, reducir a la mitad los índices de pobreza extrema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario