El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con 369 votos, minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la cual busca establecer un marco adecuado de certeza jurídica, institucional, administrativa y operativa para las múltiples dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno que ya se encuentran involucradas en acciones de cooperación con el exterior.
Lo anterior con el objeto de que actúen en este ámbito de manera coherente y coordinada, con el propósito de obtener el mayor impacto posible sobre el desarrollo del país y contribuir al fortalecimiento de la solidaridad internacional.
Asimismo, plantea la formalización de un órgano desconcentrado de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la denominación de Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), responsable de coordinar los esfuerzos institucionales en esta materia.
Señala que el fin primordial de la cooperación para el desarrollo, que lleve a cabo México, deberá ser la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social; el aumento permanente de los niveles educativo, técnico, científico, y cultural y la búsqueda de la sostenibilidad y la protección de medio ambiente.
Establece que la cooperación internacional para el desarrollo es el conjunto de actuaciones solidarias orientan al intercambio de experiencias y recursos entre países con diferentes o iguales niveles de desarrollo para alcanzar metas comunes basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, interés mutuo, sostenibilidad y corresponsabilidad.
“La cooperación internacional constituye una prioridad estratégica tanto para el desarrollo como para la política exterior de México”.
En tanto el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) afirmó que esta ley crea una Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo en cuyo consejo consultivo están representados las dependencias federales, los órganos e instituciones responsables de la cultura y de la investigación científica y seis miembros del Congreso de la Unión, tres del Senado y tres de la Cámara de Diputados.
Manifestó que son muchos los actores nacionales e internacionales que están implicados en la cooperación, como Estados-Nación, regiones, provincias, organizaciones públicas y privadas y sobre todo una gama muy amplia de organizaciones internacionales, “era necesario establecer una ley que articulara los esfuerzos mexicanos tanto como oferente de cooperación que como receptor”.
En tanto, el diputado José Luis Jaime Correa (PRD) argumentó que se dará orden a las actividades que realice el sector público en materia de cooperación internacional y establecerá los instrumentos jurídicos para que el país pueda llevar a cabo actividades de cooperación internacional tanto en su actividad de donante como de receptor.
“Generará mecanismos para diseñar, sistematizar, orientar, estimular y administrar la cooperación tanto en el ámbito técnico económico-financiero, como el de la cultura, la educación y la ciencia”.
El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN) manifestó que el objeto es establecer un régimen jurídico de cooperación internacional entre el gobierno de México y los de otros países, así como con organismos internacionales para la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos, experiencias educativas, culturales, técnicas, económicas y financieras.
Dijo que con la aprobación de este dictamen se dará pie a que las acciones de cooperación internacional tengan como propósito esencial promover el desarrollo humano sustentable mediante acciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social.
“Es un gran paso establecer un marco adecuado de certeza jurídica, institucional, administrativa y operativa para las dependencias y entidades nacionales con el fin de obtener el mayor impacto posible sobre el desarrollo de México y el fortalecimiento de la solidaridad y seguridad internacionales”.
La diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI) expresó que la cooperación internacional es un elemento fundamental para los países, por lo que “el propósito esencial de esta ley es promover el desarrollo humano sustentable mediante acciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social”.
Afirmó que la política exterior requiere de un marco jurídico adecuado, que le dé certeza jurídica administrativa y operativa sobre los proyectos de cooperación internacional. “Con la minuta se pretende brindar los instrumentos y mecanismos que permitan diseñar, sistematizar, orientar, promover, consolidar y administrar la cooperación internacional”.
Más adelante el Pleno aprobó en lo particular con 345 votos, las modificaciones al artículo 1, 2, 4, 7, 28, y 32, reservados por el diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez (PRI).
El legislador señaló que la ley no sólo regula al Estado Federal, sino que contempla la participación de las entidades federativas y de los municipios en los esfuerzos de cooperación internacional, por lo que propuso el título de Ley General y no solamente de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Sobre el párrafo tercero del artículo 1, la fracción cuarta del artículo 2 y de la fracción décima segunda del artículo 28, en las que se utilizan las voces: Gobierno Mexicano, pidió sustituirlas por la frase Estado Mexicano.
Con respecto de la fracción cuarta del artículo 4, de la definición de tratado internacional, señaló que se requiere atender los instrumentos de derecho internacional público a que se refiere la fracción primera del artículo 2 de la Ley sobre la Celebración de Tratados.
“La reserva del artículo 7, simplemente creo que es un traslape de la redacción de la norma, puesto que si en los artículos 4 y 6 se utiliza la palabra órgano para referirse al desconcentrado que se crearía la Agencia Mexicana, debemos reflejar un órgano desconcentrado que es su naturaleza jurídica y no la palabra organismo”.
En cuanto al artículo 32 en el texto manifestó que se debe aspirar a una redacción que destaque en qué consiste la política de divulgación de la cooperación internacional.
El texto que propuso es: la Amexcid, bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, diseñará y pondrá en práctica una política de divulgación de los resultados y beneficios de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo, precisándose las tareas del Estado Mexicano en carácter de receptor o de oferente de dicha coordinación.
Ver Decreto
No hay comentarios:
Publicar un comentario