Ante una comitiva francesa que visita Chiapas, integrada por representantes del ministerio de medio ambiente, diputados del congreso de ese país, y la coordinación de Comercio Justo del Gobierno de Francia, los cafeticultores y apicultores de las cooperativas Comon Yajnoptic, Ramal Santa Cruz, Triunfo Verde, Mieles del Sur, Cesmach y La Unión el Triunfo, pidieron fortalecer los proyectos y actividades ambientales, sociales y económicas con ese país.
La visita realizada por los franceses tuvo el objetivo de constatar los esfuerzos
de las cooperativas productoras de miel y café que trabajan en el esquema de Comercio Justo, además de conocer las políticas y acciones que el Gobierno del Estado de Chiapas realiza a favor de la Conservación de la Biosfera, así como en fomento a las cooperativas productoras de miel y café.
Durante su visita, la delegación francesa sostuvo un encuentro con mujeres y hombres productores de la Cooperativa Mieles del Sur donde tuvo la oportunidad de exponer las experiencias adquiridas en la comercialización de la miel en el mercado europeo, a través del esquema Comercio Justo, el cual les ha permitido incrementar el ingreso a los productores, teniendo como consecuencia una mejora en su nivel de vida.
A su llegada a El Triunfo, los franceses conocieron las etapas en la creación de la cooperativa del lugar, así como los retos que la asociación tuvo que superar para lograr la producción de café orgánico.
En reconocimiento a los esfuerzos y labores realizadas a favor de la sociedad y en protección del medio ambiente, Christian Jacob, Presidente de la Comisión del Desarrollo Sostenible, realizó la entrega de la Medalla del Parlamento Francés a la Asociación de Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH).
Ante sus invitados, los campesinos explicaron que en estos años han tenido avances y crecimientos, como la instalación de una planta de beneficio seco de café pergamino Unión El Triunfo, y la coordinación con otras organizaciones sociales del estado y del país.
Por otra parte, en su visita a las instalaciones del Centro de Capacitación y Aprendizaje de la Comon Yaj Nop Tic, la delegación francesa recibió una demostración de los sistemas de control con los que cuentan para el aseguramiento en la calidad de producción del café orgánico con Comercio Justo. Posteriormente hicieron una visita a las Fincas de café de San Francisco y San Pablo, en donde pudieron constatar las condiciones de vida de los productores de café, así como las mejoras del nivel de vida de los productores, gracias al incremento de los ingresos en la venta del café orgánico gracias al esquema de Comercio Justo.
Tras conocer la situación de los chiapanecos respecto al Comercio Justo, la comitiva francesa, a través del Presidente de la Comisión del Desarrollo Sostenible, Christian Jacob, manifestó su interés en seguir apoyando a los pequeños productores asociados en cooperativas bajo el esquema de Comercio Justo, de igual forma reconocieron las enormes labores que estas cooperativas han hecho gracias al esfuerzo y apoyo del Gobierno Estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario