En el documento, que aglutina siete iniciativas encaminadas a una mayor regulación en la materia, se suprime la participación directa de las entidades de la administración pública paraestatal y se excluye a la PGR en la negociación de tratados internacionales.
Los tratados en materia económica deberán promover el acceso de los productos mexicanos a los mercados internacionales, contribuir a la competitividad del país, considerar las asimetrías, diferencias y desequilibrios entre las partes, así como las medidas para compensarlas.
Además, fomentar la libre concurrencia y buscar las sanas prácticas de competencia, así como contener mecanismos para contrarrestar los efectos de las prácticas desleales de comercio y promover el respeto de los derechos de propiedad intelectual.
En el dictamen se deja en claro que los acuerdos interinstitucionales en ningún caso podrán suscribirse con estados nacionales ni cuando se contraigan obligaciones financieras que comprometan el crédito del país.
En aras de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Relaciones Exteriores pondrá al alcance de la ciudadanía el registro de los tratados que han sido ratificados por el Estado mexicano.
En la discusión del dictamen, la senadora Rosario Green Macías, del PRI, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que el dictamen es el resultado final de un prolongado, arduo, meticuloso y comunitario trabajo de casi dos años y medio.
Subrayó que el objetivo es dotar al Estado mexicano de un instrumento actualizado que regule la práctica de la celebración de acuerdos interinstitucionales, conforme a los intereses de México.
Por su parte, la senadora perredista Rosalinda López Hernández expresó que el dictamen avalado incorpora por primera vez el control Legislativo sobre los acuerdos interinstitucionales y, por ende, en materia de política exterior.
Se trata, dijo, “de los pocos avances que rompen el monopolio del Poder Ejecutivo en materia de política internacional”.
El senador Rubén Camarillo Ortega, de Acción Nacional, calificó como “un gran acierto” el dictamen aprobado, con lo que se provee al Estado mexicano de una legislación útil y práctica que va a permitir que haya certidumbre jurídica.
México tiene en este momento mil 281 tratados internacionales firmados, de los cuales 662 son bilaterales y 619 multilaterales, precisó.
El dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Ver Iniciativa Ver versión estenográfica de la sesión ordinaria del 13 de abril de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario