martes, 20 de abril de 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO:

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA CHIAPAS

Por

Erika Vargas y Sandra Peña

Introducción

Los objetivos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) son combatir la pobreza y ayudar al desarrollo sustentable de los países en desarrollo. Sin embargo, el cambio climático puede hacer más difícil la consecución de estos objetivos, ya que los fenómenos naturales relacionados con el cambio climático afectan de manera más dura a los países en desarrollo. Por esta razón, es necesario integrar transversalmente el tema del cambio climático en las políticas de desarrollo tanto por parte de los donantes como por parte de los receptores de AOD. Utilizaremos una metodología desarrollada en un informe de la OCDE para estimar el grado en que la AOD en Chiapas está siendo afectada. Se utilizan datos del Sistema de Notificaciones del Acreedor (SNA) para poder obtener información acerca de los proyectos financiados con AOD en Chiapas. En la segunda parte de este trabajo, se hace un análisis de los documentos rectores de políticas públicas en Chiapas, para determinar en qué grado se ha integrado o no el tema de la adaptación y la mitigación al cambio climático en las estrategias nacionales de desarrollo y de cooperación internacional. Aquí mismo se analizan los posibles retos y oportunidades que representa para Chiapas el tema del cambio climático.

El cambio climático y la AOD en Chiapas

El cambio climático ya ha causado grandes estragos en la economía chiapaneca. La deforestación y la degradación ambiental tal como lo menciona López Arévalo, han agravado su impacto. Por lo tanto, los chiapanecos“…son susceptibles de la violencia climática expresada en catástrofes naturales (huracanes Mitch, 1998 y Stan, 2005, por mencionar algunos en los tiempos recientes) que han asolado la costa de Chiapas.” (López, 2007, p. 293). Los fenómenos climáticos adversos afectan a Chiapas con una crudeza mayor, porque ésta de por sí, ya es una “…comunidad agrícola reducida de manera crónica al límite de la supervivencia (que) se encuentra a merced del mínimo accidente que disminuya más sus ingresos; éste puede ser climático (inundación, sequía, etcétera)…” (López, 2007, p. 294), o los cambios biológicos, económicos y políticos que también menciona el autor.

Gran parte de la agricultura en Chiapas es de subsistencia, lo cual significa que al afectarse ésta, se afecta directamente la seguridad alimentaria de gran parte de su población. Si se analiza la composición de la AOD que va dirigida a Chiapas, se puede observar que gran parte de estos flujos van dirigidos al sector de la agricultura y sobre todo al sector de desarrollo rural (que busca el aumento de la competitividad agroalimentaria, desarrollo social plural y el manejo sostenible de los recursos naturales entre otros aspectos). Esto significa que probablemente, la eficacia del 41% (ver Gráfico 1) de la AOD puede verse afectada y los proyectos pueden tener serias regresiones en el área agroalimentaria si no se incorpora el aspecto del riesgo climático en su planeación. Como se menciona en el Informe de Desarrollo Humano, en el caso específico de Chiapas y de los estados del sur de México, el maíz es el principal producto básico:

“En estos estados, por lo general la productividad es una tercera parte de la que se obtiene con la agricultura comercial de riego, situación que frena el avance de los esfuerzos por reducir la pobreza. Las pérdidas de productividad vinculadas al cambio climático aumentarán las desigualdades entre los productores comerciales y los de secano, socavarán los medios de subsistencia y sumarán presiones que provocarán migraciones forzadas.”(PNUD, 2007, p.95).

El total de la AOD vulnerable (75%) en Chiapas se muestra de manera clara en el siguiente gráfico. De este 75% el 41% se considera como AOD afectada y el 34% Se considera AOD con incertidumbre. Tan sólo un 25% de la AOD dirigida a Chiapas puede considerarse como no vulnerable ante los fenómenos climatológicos extremos.

En Chiapas, la inclusión de las medidas de adaptación en los proyectos de AOD es de vital importancia, ya que con ello se puede evitar que sufra regresiones en sus pocas o muchas conquistas económicas y sociales. Como lo explica Alonso, sería muy difícil volver al nivel de desarrollo alcanzado con anterioridad, porque los Países de Renta Media también se ven afectados por otros factores como la inestabilidad política y son más vulnerables a shocks externos. (Alonso: 2007: pp.87-96).

Chiapas. Políticas públicas estatales y su vinculación con el régimen nacional e internacional del cambio climático.

En esta parte hicimos un análisis de las principales estrategias encontradas en el Plan de Desarrollo de Chiapas 2007-2012 para hacer frente al Cambio Climático. Llama la atención, que en las estrategias relacionadas con las medidas de mitigación del cambio climático parece haber más claridad que en las medidas de adaptación. Por ejemplo: en el sector de “energéticos y energía alternativa”, por medio del desarrollo de proyectos MDL. A pesar de que las políticas de adaptación que son las más urgentes por los sucesos que han afectado al pueblo chiapaneco en los últimos años.

Otro ejemplo, en el tema de infraestructura pesquera, menciona los daños que el cambio climático causó en el 2005 al sector pesquero. Sin embargo, el único objetivo que aparece para afrontar este tema es el de rehabilitar y modernizar la infraestructura pesquera y acuícola. Este objetivo no se puede considerar completamente como una medida de adaptación al cambio climático a largo plazo, ya que el objetivo de estas es no solo paliar los efectos inmediatos, sino también prevenir los efectos esperados y de esta manera moderar los posibles daños futuros.

En el eje tres titulado Chiapas Competitivo y Generador de Oportunidades y en el eje cuatro titulado Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, aparecen algunas medidas de control de riesgo climático. Por ejemplo en el eje cuatro antes mencionado, se encuentra el tema del Ordenamiento ecológico territorial, que entre sus objetivos tiene la disminución del efecto de los desastres naturales aunque dentro del plan no se menciona explícitamente que se trabaja con este fin. También en el eje cuatro aparece el tema Gestión Integral de Recursos Hídricos cuyo objetivo tres, es prevenir los riesgos derivados de fenómenos hidrometeorológicos y atender sus efectos. Sin embargo no parecen estar insertas dentro de una estrategia general de cambio climático. Por otro lado, existe una gran cantidad de sectores que son vulnerables a los cambios climáticos y en los que no se hace referencia a alguna estrategia para afrontarlos. Entre estos sectores se encuentra el turismo, infraestructura carretera, manejo de las cuencas hidrológicas, entre otros.

En general, al analizar el documento, podemos reafirmar las conclusiones a las que se llegó en un estudio reciente la OMC y el PNUMA acerca de las políticas de adaptación en los países latinoamericanos, es decir que éstas:

“se adoptan y se adoptarán en el marco de iniciativas sectoriales y nacionales más amplias, relacionadas, por ejemplo, con la planificación y la formulación de política, las mejoras en el sector hídrico, la ordenación integrada de las zonas costeras en respuesta a la variabilidad climática actual y circunstancias extremas, en particular inundaciones y sequías.” (OMC: 2009: p.43).

Esto significa, que la adaptación no está planeada como respuesta al cambio climático. Además de que “…las medidas para aumentar la capacidad de adaptación (como la educación y la reducción de la pobreza) quizá no guarden relación con cuestiones y consideraciones asociadas con el clima". (OMC: 2009: p.43).

Esta cuestión es muy importante, y en ese sentido, el gobierno del estado de Chiapas puede trabajar para tratar de establecer mejores estrategias y más claras en el tema de la adaptación al cambio climático. Porque como se explicó anteriormente, las agencias de cooperación bilaterales cooperan en las áreas que los estados nacionales y estatales declaran abiertamente como prioritarios en sus planes de desarrollo y políticas públicas oficiales. Por supuesto que también cooperan en las áreas que les son de mayor interés para sus propios estados. Es por esto que no es casualidad que la mayor parte de los proyectos de cooperación en el tema del cambio climático que se han implementado en Chiapas estén concentrados en las medidas de mitigación, ya que el interés de los países desarrollados es desarrollar proyectos de captura de carbón para implementar MDL y así poder cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones de CO².

En este sentido, el gobierno de Chiapas debería de tratar de fortalecer la cooperación internacional técnica y científica para la implementación de medidas de adaptación. Esto es un reto importante, ya que el interés de los donantes se centra en las medidas de mitigación y por lo tanto las iniciativas de sus proyectos están enfocadas en ellas. No se ve una clara tendencia a integrar dentro de sus proyectos la adaptación, se siguen dirigiendo los flujos de AOD hacia la ayuda humanitaria, que no es negativo per se, pero que sin embargo sigue siendo una medida reactiva cuando los efectos negativos ya tuvieron lugar. A continuación se presentan algunos retos y oportunidades, que sin pretender ser exhaustivos, se pueden presentar para Chiapas en el tema del Cambio Climático.


Conclusiones

El Cambio Climático afecta la eficacia de la AOD de manera más dura en las regiones más pobres del país como es el caso de Chiapas.

Gran parte de la AOD que va dirigida a Chiapas se concentra en el sector de la agricultura y desarrollo rural. Al ser estos sectores muy vulnerables a los efectos negativos del cambio climático, se afecta directamente la seguridad alimentaria, ya que gran parte de la producción agrícola es de autoconsumo.

Actualmente, existe la alineación entre la estrategia de Política Pública de Cooperación internacional para el Desarrollo (PPCID) en cuanto a medidas de mitigación para el Cambio Climático. Sin embargo, en cuanto a medidas de adaptación no existe alineación porque la política pública estatal chiapaneca no tiene una estrategia integrada clara en su Plan Estatal de Desarrollo. Y es mucho más factible que la cooperación internacional tenga éxito, cuando se apoya programas o políticas ya existentes o por lo menos ya establecidos como prioritarios, porque esto garantizaría mayor apoyo institucional al interior del estado.

Además, es necesaria la aplicación de prioridades transversales porque el problema del cambio climático, por su naturaleza, no puede ser resuelto de manera aislada. Este debe encontrarse presente en varios sectores al mismo tiempo y deben ser resueltos de manera multisectorial. Si esto se logra, los flujos de ayuda oficial al desarrollo serán más eficaces en su objetivo de lucha contra la pobreza y se podrán evitar regresiones en el nivel de desarrollo que se alcance.

Por todo lo anterior, podemos concluir que Chiapas todavía tiene mucho camino por recorrer en el tema de la integración transversal del cambio climático en sus políticas estatales. Como bien lo menciona el Informe de Desarrollo Humano (IDH): “Si bien es cierto que el apoyo a través de proyectos es importante y tiene una función que cumplir, la instancia de planificación de la adaptación debe trasladarse a los programas y presupuestos nacionales.”(PNUD, 2007, p.15) Si esto se logra, los flujos de ayuda oficial al desarrollo serán más eficaces en su objetivo de lucha contra la pobreza.

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La Asociación de Internacionalistas de Chiapas, agradece a Erika Vargas y a Sandra Peña por compartir este interesante artìculo en este espacio.

Erika Vargas (akirevg@hotmail.com) y Sandra Peña (sandrapegna@yahoo.com). Estudiantes del programa conjunto de Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación UE-AL de la Universidad de Guadalajara y Universidad Rey Juan Carlos.


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