En la Cámara de Diputados quedó formalmente instalado el Grupo de Amistad México-República Árabe de Saharaui, que preside la diputada Ifigenia Martínez y Hernández, en un evento donde participó el embajador de ese país, Ahmed Mulay Ali.
Forman parte del mismo los parlamentarios coahuilenses Rubén Moreira Valdez y Héctor Franco López, así como Jesús Rodríguez Hernández (Querétaro) y Francisco Alberto Jiménez Merino (Puebla).
La República Árabe Saharaui es reconocida por 82 países del mundo.
Se le identifica también como Sahara Occidental y es una nación creada por la antigua provincia española del Sahara español, informó la Legislatura Federal en un comunicado.
La integración de dicho grupo, como su nombre lo señala, tiene como propósito fortalecer los lazos de amistad entre los parlamentos, fue un logro de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Porfirio Muñoz Ledo.
Es el primero que se crea en la Cámara Baja desde el reconocimiento del Gobierno de México a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 8 de septiembre de 1979 en el marco de la Conferencia de la Cumbre de Países No Alineados.
Fue el 24 de octubre del mismo año cuando nuestro país estableció relaciones diplomáticas con la RASD.
Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, afirmó que el embajador de Saharaui, Ahmed Mulay Ali, reconoció el trabajo de los legisladores Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo en su empeño porque se estrechen lazos de amistad con el joven país árabe.
El diplomático extranjero agradeció, de manera especial la participación de Rubén, de quien dijo: "Pertenece al partido (PRI) que dio el reconocimiento a la República Saharaui en 1979".
El coahuilense agradeció la deferencia por pertenecer a este Grupo de Amistad que se suma a la lucha del pueblo saharaui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario